Sunday, July 5, 2015

Alimentacion correcta para rebajar la grasa corporal

Muchas personas cuando piensan en adelgazar piensan siempre en bajar de peso sin importar qué tanto de cada componente del cuerpo se rebaje. El cuerpo humano se compone básicamente de huesos, sangre, órganos, músculos, agua, grasa y piel y todo eso pesa, y de todo eso los únicos que tenemos la capacidad de rebajar son agua, grasa y músculos.

Ahora bien, de los tres lo que más conviene rebajar, por salud y por estética es la grasa. Por todo esto, cuando alguien decide adelgazar sería bueno preguntarle ¿qué desea rebajar? Un cuerpo con poca grasa corporal y una cierta musculatura es un cuerpo atractivo y saludable.
Alimentación correcta para rebajar la grasa corporal
Pero rebajar la grasa sin comprometer la masa muscular no es nada fácil, aunque se logra, y de eso se trata este artículo, de enseñarte lo que debes hacer.

Lo primero que debes hacer es aumentar la frecuencia de la ingesta de nutrientes. Tienes que comer más veces en el día aunque suene contradictorio. Cualquiera se preguntaría: ¿cómo es que comiendo más veces en el día rebajo la grasa?, pues lo que ayuda a rebajar la grasa no es la cantidad de veces que comes sino varios factores, aunque el principal es el tipo de alimentos que ingieres.

Lo ideal sería comer cada tres (3) horas, pero para esto vamos a ilustrar un ejemplo:

Desayuno: 7:00 am
Merienda: 10:00 am
Almuerzo: 13:00 pm
Merienda: 4:00 pm
Cena: 7:00 pm
Merienda: 10:00 pm

No necesariamente tiene que ser tan estricto ni a esas horas específicamente así que puedes ajustarlo a tu estilo de vida, pero sí tienes que comer mínimo 6 veces al día.

El próximo paso consiste en cambiar la forma de comer. Es verdad que rebajar consiste en crear en la alimentación un déficit de calórico, que no es más que comer menos calorías que las que tu cuerpo necesita, obviamente el cuerpo no tendrá de otra que compensar la deficiencia de energía obteniéndola de la grasa que tiene acumulada; pero contar calorías es un poco tedioso y crea mucha ansiedad por lo que hablaremos del tipo de alimento que te conviene ingerir y qué efectos hace al organismo.

Básicamente tendrás que aumentar la ingesta de proteínas y disminuir los carbohidratos refinados o procesados. Los carbohidratos refinados son principalmente las harinas y azúcares, aunque también existen otros alimentos que son almidones simples como arroz, papa y yuca que también conviene disminuir su consumo. Esto no significa que dejarás de comerlos, sino que disminuirás su consumo y variarás el horario de comerlos.

Para cambiar el horario de ingerir cada alimento, básicamente lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Desayuno: Se vale todo, pero es muy importante que consumas una buena cantidad de proteínas (huevo, carne, queso, pescado, etc.), por lo menos que las proteínas sean el 50% del plato.

Merienda (1): La merienda puede ser lo mismo que desayunaste pero en menor cantidad, o una fruta.

Almuerzo: En el almuerzo tienes que ir disminuyendo la cantidad de carbohidratos simples e incluir más proteínas (carnes, huevo, queso), más carbohidratos complejos (habichuelas, garbanzos, lentejas, etc) y más vegetales en ensalada (mientras más variada mejor). Consume muchos vegetales verdes, tienen mucho magnesio que ayuda bastante al organismo principalmente al movimiento intestinal evitando el estreñimiento. Un ejemplo de todo esto sería: dividir el plato en cuatro partes, arroz, carne, ensalada, habichuelas o cualquier legumbre, trata de que el alimento que consumas en menor proporción sea el arroz y el que más consumas sea carne. 

Merienda (2): En esta merienda puedes comer una fruta o un puñado de frutos secos. Puedes acompañarlo con un vaso de zumo de frutas con poca azúcar, pero trata que sea suficiente para que tengas energía, si es que haces tus ejercicios después de esta merienda. 

Cena: A la hora de cenar lo que mejor seria es pescado (mientras más blanca sea la carne mejor) con ensalada verde por lo menos 3 veces en la semana y los demás días carne blanca (pollo, cerdo, pavo, etc.) también con ensalada verde. Puedes hacer también huevo con queso y ensalada.

Merienda (3): Esta es la merienda más delicada de todas, pues es la última comida que vamos a ingerir antes de acostarnos. Lo más recomendable sería un batido de proteínas bajo en carbohidratos o una manzana verde o un puñado de frutos secos.

También es muy importante ingerir la cantidad de agua que necesita tu cuerpo diariamente, puede ser más, pero nunca menos de la que el cuerpo necesita. ¿Cómo saber la cantidad de agua que tu cuerpo necesita diariamente? Toma tu peso en libras y divídelo entre 16 y esta operación de dará la cantidad de vasos de 8 oz que tu cuerpo necesita. Ejemplo: 160 lbs/16 = 10 vasos de 8 oz. Lo que significa que tienes que ingerir 80 oz de agua al día. Puedes llevar esto a litros si quieres con solo dividir las onzas por el número 33.814, ejemplo 80/33.814 = 2.365882 litros, o sea, aproximadamente 2.5 litros de agua al día.

Es necesario evitar, a toda costa, los siguientes alimentos: grasas trans (aquellas grasas liquidas que se forman en solidas cuando se le añade hidrógeno), por ejemplo margarinas, papas fritas, entre otros. También evita, de cualquier forma, los dulces, helados, chocolate (dulce), refrescos carbonatados y bebidas azucaradas. Estos alimentos no es que nunca más los consumirás,  sino que mientras estés en la etapa de quemar grasa debes evitarlos de cualquier manera y aunque no estés en dicha etapa es recomendable disminuir el consumo de las grasas trans y mucho dulce para que te mantengas saludable y así evitarás afecciones cardíacas y diabetes.

Recuerda que todo lo que se ha escrito en este artículo son datos generalizados que te pueden ayudar a informarte para que sepas que hacer a la hora de quemar grasas, pero cada quien posee un cuerpo diferente y no todos somos iguales, si estas decidido a quemar grasas en tu cuerpo lo más recomendable es que vayas donde un profesional de la nutrición y un entrenador personal que te ayude a realizar un programa de ejercicios, con la combinación de los dos, seguro obtendrás los resultados que deseas sin correr ningún riesgo de afectar tu salud.

No comments:

Post a Comment